¿Qué es la Hipertensión?
También conocida como Presión Arterial Alta, es una enfermedad que afecta mayormente a los adultos mayores de 65 años, consiste en que la sangre bombeada por el corazón es empujada con fuerza sobre las paredes de la arteria o venas, a esto se le conoce como Hipertensión, mientras la fuerza sea más alta, mayor será tu presión arterial.
Consecuencias de la presión arterial alta
Endurecimiento de las arterias:
La presión en el interior de las arterias puede causar ateroesclerosis. Si un coágulo de sangre obstruye el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro, puede producir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Agrandamiento del corazón:
La presión arterial alta hace trabajar horas extras al corazón. Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo que se somete a exceso de ejercicio, el corazón aumenta de tamaño para poder realizar trabajo adicional. Cuanto más grande sea el corazón, más sangre oxigenada necesitará, pero mantendrá una menor circulación adecuada.
A consecuencia de esta situación, la persona afectada se sentirá débil y cansada, y no podrá hacer ejercicio ni realizar actividades físicas. Sin tratamiento, la insuficiencia cardíaca seguirá empeorando.
Lesión en los riñones:
La presión arterial alta prolongada puede lesionar los riñones si el riego sanguíneo de estos órganos se ve afectado.
Lesión ocular:
En los diabéticos, la hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina "retinopatía diabética" y puede causar ceguera.
¿Qué factores puede causar la Hipertensión?
- Antecedentes de familiares de hipertensión.
- Es hombre. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
- Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
- Sufre de estrés e ira. Según algunos estudios, el estrés y la ira, y otras contribuyen a la hipertensión.
- Sufre de obesidad.
- Es fumador o fumadora. El cigarrillo daña los vasos sanguíneos.
- Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
- Lleva una alimentación alta en sodio.
- Consume demasiado alcohol. Beber más de tres tragos en una salida aumenta temporalmente la presión arterial, pero consumir alcohol en exceso puede aumentar la presión arteria a largo plazo.
- Es sedentario o sedentaria.
- Es diabética o diabético.
- La presión arterial alta es muy frecuente en personas con ascendencia africana, la cual se desarrolla, a una edad más temprana que en personas con ascendencia caucásica.
La hipertensión no presenta síntomas
La presión arterial alta no presenta síntomas. La única manera de detectarla es llevando un registro sobre los niveles de tu presión arterial. Es recomendable que te controlen la presión arterial cada vez que visites al médico o contrólatela en tu casa con un medidor de presión arterial como en la siguiente imagen.
¿Qué alimentos debo comer si soy hipertenso o hipertensa?
- Consume plátano, uvas y sandía, estos tres alimentos tienen contenidos altos de potasio, lo que ayuda a favorecer la disminución de la presión arterial por su efecto diurético (eliminación del agua y electrolitos del organismo, a través de la orina), además de ser alimentos cardio-saludables.
- Reducir la ingesta de sal: se aconseja no superar los 4-6 g de sal al día.
- Reducir la consumo de grasas saturadas.
- Consume lácteos descremados.
- Evitar los embutidos. En su lugar aumentar el consumo de pescado (entre 3 o 4 veces por semana, como mínimo).
- Evitar las mantequillas y mayonesa.
- Priorizar las grasas cardio-saludables. Para ello, utiliza el aceite de oliva para aliñar y cocinar.
- Moderar el consumo de cafeína. Lo más recomendable es no superar los 2 cafés al día y cuidado con el té, que también contiene cafeína.
- Evitar el agua con gas o las bebidas carbonatadas (gaseosas). La bebida más aconsejable es el agua. Bebe al menos 1,5 litros de agua al día.
No hay comentarios...
Publicar un comentario