¿Qué es el Omega-3?
Son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alimentos como el pescado, la linaza, aceites de oliva, aceites vegetales, frutos secos, mariscos, avena, aguacate, etc. Existen tres principales ácidos grasos:
- Ácido alfa-linolénico (ALA)
- Ácido eicosa-pentaenoico (EPA)
- Ácido docosa-hexaenoico (DHA)
El (ALA) se encuentra principalmente en aceites vegetales. Los ácidos grasos (DHA) y (EPA) se encuentran en el pescado y mariscos. Nuestro organismo es incapaz de producir (ALA), para obtener este ácido graso debe consumir brócoli, nueces, frutos secos y aceite de canola. Nuestro organismo puede convertir un poco de (ALA) en (EPA) y luego de este mismo en (DHA), en cantidades muy pequeñas.
¿Porqué es importante consumir Omega-3?
Los ácidos grasos Omega-3 nos proporcionan distintos beneficios para nuestra salud como:
1.- Mejora la salud cardiovascular
El omega-3 mejora nuestro perfil lipídico, además de reducir la presión arterial y aumentar la vasodilatación arterial. Son antitrombóticos y previenen las arritmias y la muerte súbita. Además, el consumo de Omega 3 disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL), sobre todo, reduce la trigliceridemia.
2.- Mejora la función pulmonar y reducir el asma
Consumir ácidos grasos desempeña un papel fundamental en la función pulmonar, así también reducir el envejecimiento de los pulmones y enfermedades inflamatorias de pulmón, como el EPOC. Su consumo está asociado en reducir la prevalencia del asma.
3.- Reduce el crecimiento de las células cancerígenas
El consumo habitual de ácidos grasos contribuye a prevenir diversos cánceres cómo: cáncer de mama, de próstata y de colon. El omega-3 reduce el desarrollo de las células cancerígenas y recupera el sistema inmunológico de personas con cáncer. Además, estas grasas son capaces de disminuir la movilidad de las células dañinas, evitando así la invasión y metástasis de la enfermedad.
4.- Ayuda en el desarrollo del recién nacido
Los ácidos grasos, desempeñan funciones muy importantes en la gestación, lactación y la infancia, ya que son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neurales. Se debe incrementar el consumo de omega-3 durante estos períodos, puesto que se esta pasando por fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular.
5.- Ayuda en el desarrollo mental en niños prematuros
Diversos estudios demuestran el efecto positivo en la alimentación con fórmulas suplementadas con Omega 3 en el desarrollo mental. Los niños prematuros alimentados con una fórmula que contenía Omega 3 presentaron un mejor desarrollo en la capacidad del lenguaje.
No hay comentarios...
Publicar un comentario