¿Qué es la Anemia?
Es una afección en la cuál la sangre tiene niveles bajos de glóbulos rojos o de hemoglobina, al tener pocos eritrocitos (glóbulos rojos), los tejidos de nuestro cuerpo no recibe la cantidad necesaria de oxígeno, provocando dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
¿Qué factores causa la anemia?
Causada por alguna hemorragia: si la sangre perdida es mayor que la que se produce, puede causar anemia.
Deficiencia de hierro:
El Fe (hierro) es un elemento esencial para la producción de la hemoglobina, ya sea por falta de aporte o absorción, es posible que padezcas de anemia sino consumes hierro.
Deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico:
Estos dos nutrientes son fundamentales en la producción de glóbulos rojos. Cuando no se consumen estos nutrientes en el organismo, se genera la anemia macrocítica, generando glóbulos rojos más grandes, la más común es la anemia perniciosa por deficiencia de vitamina B12.
Causada por enfermedades hematológicas: puedes padecer anemia si padeces alguna de estas enfermedades como leucemia, linfoma, mielodisplasia, estas enfermedades hematológicas afectan en la producción y funcionamiento de los glóbulos rojos.
Parásitos intestinales:
La presencia de parásitos intestinales provoca pérdida de hierro, proteínas y glóbulos rojos que favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición crónica, principalmente en los niños.
Síntomas de la anemia:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Dolores de cabeza
- Ausencia del apetito
Consecuencias de la anemia:
- Retardo en el crecimiento de los niños.
- Retardo en el desarrollo psicomotor.
- Retardo en el desarrollo cognoscitivo.
- Retardo en la habilidad vocal.
- Afecta al sistema inmunológico para combatir infecciones.
- Causa la muerte si no es tratada a tiempo.
- Deficiencias en el desarrollo de habilidades de socialización en los infantes.
- Disminución de la capacidad física para realizar labores que requieran trabajo manual o actividad física intensa.
¿Qué debo hacer si tengo anemia?
1.- Comer alimentos ricos en hierro en todas las comidas
Alimentos ricos en hierro como carnes, pollo, huevo, hígado y algunos alimentos de origen vegetal como el perejil, fréjoles y lentejas.
2.- Comer frutas ácidas en las comidas
Es necesario el consumo de frutas ácidas y de vegetales frescos en las comidas para aumentar los niveles de vitamina C, favoreciendo así la tasa de absorción de hierro ayudando a combatir la anemia.
Por lo que un buen consejo es tomar una limonada durante las comidas o comer frutas, como la naranja, también pueden realizarse jugos ricos tanto en hierro como en vitamina C como por ejemplo el jugo de zanahoria y naranja.
3.- Evitar consumir alimentos que impidan la absorción de hierro
Las bebidas alcohólicas, el café, el chocolate y la cerveza deben ser evitados, ya que perjudican la absorción de hierro. Además de esto, los alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados también disminuyen la absorción de hierro y deben ser evitados durante las comidas principales como el almuerzo y la cena. Esto es debido a que el calcio compite con el hierro a nivel intestinal para ser absorbido.
4.- Busca la ayuda de un profesional, en caso sea grave
Si bien el afectado puede ser tu, tu hijo o hija, algún familiar cercano, es recomendable buscar la ayuda de un profesional para seguir un tratamiento y combatir la anemia.
Galletas contra la anemia
Nutri Hierro es el nombre de la "galleta antianémica" creada por Julio Garay, ingeniero peruano agroindustrial proveniente de Ayacucho - Perú. Nutri Hierro cuenta con sabor a cacao y también de vainilla, una innovadora galleta con alto contenido en hierro puede ser la clave para exterminar la anemia.
Una de las pruebas para saber su efectividad, se hizo en la aldea de Patibamba, Ayacucho - Perú, donde un grupo de niños anémicos tomaron un paquete de cuatro galletas por día aumentaron su nivel de hemoglobina hasta los valores mínimos aceptables (12 gramos por decilitro de sangre) o incluso por encima.
Estas extraordinarias galletas subieron los niveles de homoglobina bajos a niveles más altos de lo que se esperaba. Hubieron niños que pasaron de una hemoglobina de 10 a 14, hasta incluso 16.
Julio Garay indicó que, para que el tratamiento sea totalmente efectivo, se debe prolongar por lo menos seis meses, de modo que los niños recuperen sus reservas de ferritina.
La fórmula diseñada por Garay en estas galletas, es su ingrediente "secreto" que viene hacer la sangre de res, elemento con alto contenido en hierro y proteínas. La sangre es transformada en puré y conforma el 50 % de cada galleta, mientras que un 30 % es quinua, un 10 % es harina de trigo y otro 10 % es cacao.
Así, cada 100 gramos de galletas tiene 20 miligramos de hierro, cuando en la misma cantidad de lentejas hay 7 miligramos y en la carne de res, 3 miligramos. También tienen un 12% de proteínas, lo mismo que en 100 gramos de huevos y muy por encima de la leche (3%), según el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
No hay comentarios...
Publicar un comentario