¿Qué son los triglicéridos?
Son un tipo de grasa derivado de glicerol y tres ácidos grasos, que está presente en la sangre. Los triglicéridos son los principales constituyentes de la grasa corporal en los seres humanos y otros animales, así como la grasa vegetal. Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.
¿Qué alimentos aumentan los triglicéridos?
- Bebidas alcohólicas
- Miel
- Bebidas azucaradas
- Pan
- Arroz
- Mermelada
- Chocolates
- Galletas o dulces
- Embutidos
¿Qué factores provoca triglicéridos altos?
- Consume mucha azúcar
- Consume más calorías de las que quema
- Tener obesidad
- Fumar cigarrillos
- Consumo excesivo de alcohol
- Padece alguna enfermedad a la tiroides
- Diabetes tipo 2 mal controlada
- Padece alguna enfermedad al hígado
- Padece alguna enfermedad renal
¿Cómo se diagnostican los triglicéridos altos?
Con una prueba de sangre basta para medir los niveles de los triglicéridos. Los niveles de triglicéridos se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). En la siguiente imagen podemos ver los distintos valores de los triglicéridos:
¿Cómo reducir los niveles de triglicéridos altos?
- Lleva un control de tu peso
- Realiza actividad física regular
- Evita fumar
- Limitar el azúcar y los alimentos refinados
- Evita consumir en exceso alcohol
- Minimizar el consumo de grasas saturadas
- Consume grasas saludables
Consecuencias de los triglicéridos altos
Cuando los triglicéridos están en niveles altos por un tiempo prolongado por encima de 150 ml/dL aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Otras consecuencias de tener los triglicéridos altos son la acumulación de grasa en el hígado, generando una esteatosis hepática. Además de esto, se ha encontrado que valores de triglicéridos por encima de 1000 ml/dL también pueden causar una pancreatitis.
Soy de contextura delgada, pero tengo los triglicéridos altos
Existen algunos factores que causan que una persona delgada tenga triglicéridos altos. Debes saber que estas grasas se almacenan principalmente en las células grasas (adipocitos) de su cuerpo que luego se liberan por las hormonas en el cuerpo para producir energía.
Uno de esos factores es comer más calorías que de las que quema su cuerpo, como el consumir grasas procesadas y consumir muchos carbohidratos, pueden causar niveles altos de triglicéridos.
Pero te preguntaras, por que si consumo grasas y carbohidratos, no engordo y me mantengo delgado, por lo tanto piensas que estas sano y no puedes padecer de obecidad o triglicéridos altos.
Este extraño suceso es debido a los probióticos, ya que si el número de bacterias beneficiosas en su intestino es alta, le ayudaran a tener un mejor tracto digestivo y evitar que se almacenen restos de heces en los intestinos, así evitar tener una "pancita".
Igualmente, una persona puede comer demasiados carbohidratos y no engordar debido a una mayor presencia de grasa parda en nuestro orgnanismo, un tipo de grasa "especial" que hace su función cuando sentimos frío, convirtiendo la grasa en energía y no en tejido adiposo (células grasas).
Por eso aunque estés delgado y no obeso, no debes confiarte, visita a tu médico y revisa tus niveles de triglicéridos para llevar una vida saludable.
No hay comentarios...
Publicar un comentario