¿Qué alimentos contienen vitamina D?
Vitamina D en pescados grasos o azules:
- Sardina
- Boquerón
- Chicharro
- Bonito
- Salmón
- Anguila
- Atún
- Caballa
- Palometa
Vitamina D en alimentos de origen animal:
- Huevos
- Hígado
Otros alimentos que contienen vitamina D:
- Leche
- El Aguacate
- Los hongos o setas
- El marisco
- Queso
Beneficios de la Vitamina D
- Incrementar la absorción del calcio y fósforo.
- Fortalece los huesos, previniendo la osteoporosis.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
- Combate aflicciones de la piel.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer.
- Mejora el funcionamiento cardiovascular.
- Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio.
- Reduce la severidad del asma.
- Ayuda al organismo a combatir infecciones respiratorias.
La vitamina D generada por nuestro Sol
La vitamina D es un nutriente que nuestro organismo no puede producir, por lo tanto debemos generarla consumiendo alimentos que la contengan o tomando el sol. Exponerse sólo por 15 min al sol, resulta demasiado beneficio, ya que la vitamina D generada por nuestra estrella estimula las defensas de nuestro cuerpo.
Evita salir al sol cuando este en su punto máximo, ya que podría producirnos insolación en nuestra piel. Debes tener en cuenta que no debes tomar el sol por más de 30 min porque podría envejecer nuestra piel y producir cáncer a la piel.
Los beneficios de tomar el sol son muchos, como por ejemplo, ayuda a prevenir el cáncer, ya que disminuye el crecimiento de células cancerosas. Igualmente, intensifica la cicatrización de heridas y regula la producción de melatonina, entre otros beneficios.
Vitamina D previene enfermedades cardiovasculares
Diversos estudios demuestran que la mayoría de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares presentan niveles bajos de vitamina D. Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition señala que los hombres que consumen la cantidad recomendada de vitamina D son menos propensos a padecer una enfermedad cardiovascular que aquellos que presentan niveles bajos de este nutriente.
En la investigación realizada en Estados Unidos, en la que participaron 74.272 mujeres y 44.592 hombres a los que se les hizo un seguimiento durante dos décadas, se llego a la conclusión que los hombres que tomaban al menos 600 unidades diarias de vitamina D eran un 16% menos propensos a desarrollar una enfermedad cardiovascular que los varones que tomaban menos de 100 unidades.
Otro estudio realizado en Alemania y publicado en Diabetes Care, concluye que las personas con altas reservas de vitamina D presentan un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que tienen niveles inferiores de este nutriente.
Según los responsables de la investigación, este beneficio podría deberse al efecto anti-inflamatorio de la vitamina D, y aseguran que "si estudios de seguimiento confirman sus hallazgos, una intervención dirigida a mejorar los niveles de vitamina D en la población general podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes".
Consecuencias de la falta de consumo de vitamina D
- Favorece la división celular o cáncer.
- Raquitismo en niños.
- Eres más propenso a padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Debilidad y cansancio.
- Dolor de huesos.
No hay comentarios...
Publicar un comentario