jueves, abril 16, 2020

Coronavirus, Pandemia 2020

logo-coronavirus

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son extensas familias de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como neumonía.

El coronavirus actual tiene mayor probabilidad de ser mortal en personas mayores de 50 años y en niños, también en personas con problemas respiratorios, diabéticos, fumadores y personas con defensas bajas. Su nombre, "Coronavirus" se debe a la forma de corona que tiene, como pueden ver en la imagen inicial del post.

También conocido como "Covid-2019" o "SARS-COVID-2" afecta a la persona dependiendo de su sistema inmunológico, una persona sana, sentirá como mucho un resfriado y podrá mejorarse en poco tiempo, en cambio, una persona mal nutrida, podrían complicarse los síntomas, hasta una severa neumonía.

Origen de los Coronavirus

SARS-CoV-1

Surgió en 2003 en los países del sudeste asiático,​ es una especie de coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Emergió en Noviembre del 2002 en la provincia china de Cantón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el SARS llegó a infectar 8.422 personas en un total de 29 países​ y causó 916 muertes.

Se llegó a la conclusión que este coronavirus se originó de la civeta, mamífero carnívoro, pero tiempo después se llegó a una nueva conclusión, que esta familia de virus se habían originado por una serie de experimentos en el virus SL-CoV-WIV1 originado en murciélagos.

civeta
Civeta de las palmeras

Llegó a ser una neumonía viral que tenía la capacidad de desarrollarse muy rápidamente, se podía contagiar por el estornudo, ya que las gotitas se esparcian por el aire podrían entrar en otro organismo, teniendo un período de incubación de 4 a 7 días.

Para poder tratar el SARS, al enfermo le aplicaban varios antibióticos, para eliminar las bacterias que producen neumonía. En varios países la terapia incluía agentes antivirales, como los utilizados en el tratamiento del sida. En la actualidad no existe algún tratamiento eficaz y, aunque se ha descubierto una vacuna, todavía no ha llegado a aprobarse.

MERS-CoV

Se identificó por vez primera en Arabia Saudita en 2012, el MERS es una enfermedad respiratoria vírica causada por un coronavirus (MERS-CoV). Los síntomas del MERS consistían en fiebre, tos y disnea (dificultad para respirar), llegando a provocar neumonía cuando estaba avanzado.

Sin embargo, también se presentaron algunos casos asintomáticos (no presentan síntomas) de infección .Asimismo, en algunos pacientes se presentaron síntomas gastrointestinales, como la diarrea.

En este caso, se originó en dromedarios infectados por MERS-CoV, un tipo de camello de una sóla joroba, datos científicos indican que podrías llegar a contagiarte por contacto directo o indirecto por este animal.

Camello Dromedario

Mientras que en una persona infectada por MERS, sólo podría infectar a otras personas por el estornudo y contacto íntimo como darse un beso, beber en el mismo vaso, etc . Tiene una taza de mortalidad del 40,7%. El MERS llegó a infectar a 2500 personas en un total de 5 países de Oriente, causando sólo 392 muertes.

SARS-CoV-2, el actual coronavirus, que ha provocado una pandemia global

Historia del origen de la Pandemia

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, informaron sobre la aparición de veintisiete personas diagnosticadas de síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de origen desconocido.

La mayoría de estos casos estaban relacionados con el mercado mayorista de mariscos del sur de China ubicado en la ciudad de Wuhan. El 7 de enero de 2020 las autoridades chinas declararon que habían descubierto que la causa de la enfermedad era un nuevo virus de la familia de los coronavirus que fue nombrado provisionalmente como Covid-2019 (coronavirus de Wuhan).

​El 13 de enero se detectó el primer caso en Tailandia confirmado por pruebas de laboratorio. El 14 de enero se detectó un caso en Japón de una persona que había viajado recientemente a Wuhan. El 21 de enero se informó de la existencia de casos en Estados Unidos también en personas que habían viajado a Wuhan.

El 29 de enero de 2020 se habían propagado el SARS-CoV-2 en varios lugares del mundo, confirmando casos en:

  • Bangkok - Tailandia
  • Tokio - Japón
  • Seúl - Corea del Sur
  • Pekín, Shanghái, Guangdong​, Hong Kong y Macao​ (China)
  • Estados Unidos,​ Reino Unido
  • Vietnam
  • Singapur
  • Francia
  • Alemania

Sólo hasta ese día 29, había provocado 169 muertes, principalmente en Wuhan y alrededores.​ El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación como emergencia de salud internacional por el brote de SARS-CoV-2.

Hasta ese día se habían producido 7711 casos confirmados en China, con 170 víctimas mortales. En el resto del mundo se habían confirmado 83 casos en 18 países, casi todos los pacientes procedían de China.

El 13 de febrero se habían notificado 46 997 casos a nivel mundial, de los que 46 550 correspondían a la China continental y 447 casos en otros países. El número de fallecidos ascendió a 1339.​

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud caracterizó como pandemia a la infección por SARS-CoV-2, mientras que los casos confirmados a nivel mundial superaban los 118 000 en 114 países y el número de fallecidos ascendía a 4 291.

Actualmente, hay más de 2 millones de contagiados, más de 140 000 muertes y más de 500 000 personas recuperadas. Si deseas ver el número de contagios en tiempo real del coronavirus has clic aquí: Ver casos de coronavirus en tiempo real.

Coronavirus infectando organismo

Síntomas del COVID-19

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar (en casos graves)
  • Neumonía (en casos graves)
  • Asintomático (sólo en algunas personas)

¿Cómo prevenir el coronavirus?

logo-quedate-en-casa

QUÉDATE EN CASA.

¿Porqué es necesario quedarse en casa?

Una de las mejores maneras para prevenir este virus, es quedándote en casa, ya que, al salir corres el peligro de contraer el virus por una persona que es portador del COVID-19 pero no sabe que lo es y no se a realizado un examen médico.

LÁVATE LAS MANOS FRECUENTEMENTE Y POR 20 SEGUNDOS.

¿Porqué es necesario lavarse las manos?

Cuando te lavas las manos, eliminas la mayoría de las bacterias y virus que se encuentran allí. El coronavirus está cubierto por una burbuja grasosa de lípidos que se desintegra por contacto de jabón anti-bacterial, por eso, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado de manos frecuentemente por 20 segundos.

Recuerda que debes lavarte las manos:

  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
  • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
  • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
  • Antes y después de comer

MANTENER DISTANCIAMIENTO SOCIAL.

¿Por qué?

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, genera pequeñas gotitas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas cuando salga a la calle, particularmente aquellas que tosen, estornuden y tengan fiebre.



TOMAR MEDIDAS DE HIGIENE.

¿Por qué?

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.



EVITA TOCARTE LOS OJOS, NARIZ Y BOCA.

¿Por qué?

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

logo-persona-con-temperatura-alta

ACUDIR A UN CENTRO MÉDICO EN CASO DE QUE TENGA FIEBRE.

¿Por qué?

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

¿Cómo se transmitió el CoV-19 al ser humano?

Actualmente se desconoce cual es el animal que es portador del SARS-CoV-2, el cual transmitió el virus al ser humano. Varios estudios señalan que el murciélago puede ser el portador del CoV-19, ya que este mamífero puede albergar gran cantidad de virus en su organismo, gracias a la inmunidad de su sistema inmunológico.

Los murciélagos fueron la fuente de propagación de virus como: el Ébola, SARS y el Nipah en países africanos, por ello, los coronavirus se consideran "enfermedades virales de zoonosis", es decir, que se transmiten de animal a humano.

murcielagos-encerrados

Mientras estos virus, están dentro de su portador, logran desarrollarse y pasar por varias mutaciones genéticas, volviéndolos más contagiosos e infecciosos en humanos. Yang Xiang, profesor de Virología en la Universidad de Texas afirma que:

"El actual coronavirus probablemente no pudo infectar a los humanos directamente a través de los murciélagos, por lo que tuvo que pasar a través de un animal intermedio para poder mutar y aún más para infectar a los humanos"
Xiang está convencido que ese animal intermedio sería el pangolín, debido a una exhaustiva investigación sobre secuencias genómicas de pangolines enfermos, encontrando en ellos evidencia de coronavirus. Existe la probabilidad que el SARS-CoV-1, logró transferirse de murciélago a pangolín, logrando mutar y convirtiéndose lo que hoy conocemos como CoV-19.

Además en el Mercado Mayorista de Wuhan, se vendía ilegalmente este animal (actualmente en peligro de extesión), donde hay la probabilidad que algunos pudieron estar infectados con SARS-CoV-2, pudiendo hacer posible el contagio de pangolín a humanos.

pangolin-encerrado

Alimentos para prevenir el CoV-19

  • Alimentos que contengan vitamina A:

    si deseas ver más información sobre esta vitamina, haz clic aquí.

  • Alimentos que contengan vitamina C:

    si deseas ver más información sobre esta vitamina, haz clic aquí.

  • Los rábanos:

    contienen compuestos azufrados, capaces de eliminar la mucosidad bronquial y por su presencia de folatos, refuerza las defensas.

  • El ajo:

    por su contenido en anilina, es un excelente antibiótico, posee propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas; es expectorante y desinflamante y muy adecuado para casos de bronquitis, gripe y tos.

  • La cebolla:

    mejora la actividad mucolítica y antiinflamatoria de las mucosas; ayuda a mejorar la tos, ya que favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas.

No hay comentarios...

Publicar un comentario