¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. El insomnio no solo puede desgastar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.
Por lo general, el insomnio, se debe a estrés o a un acontecimiento traumático, el insomnio también puede estar asociado a otras afecciones o a medicamentos.
¿Qué efectos puede causar el insomnio?
- Dificultad para conciliar el sueño en la noche.
- Despertarse durante la noche.
- Despertarse muy temprano.
- Provoca cansancio o somnolencia.
- Produce Irritabilidad, depresión o ansiedad.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar.
Tres consejos para evitar el insomnio:
1.- Evita consumir tabaco y alimentos que contengan cafeína.
El tabaco contiene nicotina que es una droga y a la vez un estimulante que afecta la calidad del sueño. Según un estudio de la Universidad de la Florida se pierden 1.2 minutos de sueño por cada cigarrillo que se fuma.
La cafeína tiene un efecto estimulante, aunque depende de la cantidad consumida. La causa de que nos quita el sueño radica en que afecta a nuestro reloj biológico interno, denominado circadiano, que regula las fases de sueño y nos dice cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos.
Además la cafeína frena la sensación de somnolencia, esto sucede porque la cafeína puede imitar el funcionamiento de un químico cerebral llamado adenosina.
2.- Haz ejercicio físico durante el día
Antes de irte a dormir procura realizar ejercicio físico como realizar un deporte, ya sea basquetball, fútbol, voley, entre otros. Además el realizar un deporte nos ayuda en:
- Mejorar la función cardiorrespiratoria.
- Disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
- Reducir y controlar la presión arterial.
- Bajar el porcentaje de grasa corporal.
- Disminuye los niveles del colesterol malo y aumenta los niveles del colesterol bueno.
- Disminuir la ansiedad y la depresión.
3.- Evita comer queso y comidas pesadas antes de dormir
- Evita las cenas "pesadas" para evitar digestiones pesadas.
- Toma infusiones relajantes naturales como la valeriana o la manzanilla, que ayudan a reducir la ansiedad y a conciliar mejor el sueño.
- El queso contiene tiramina, un aminoácido que actúa como estimulante y nos mantiene despiertos, y también producir dolor de cabeza.
No hay comentarios...
Publicar un comentario